La pasta: ¡fabulosa!
La pasta y una dieta de bajo índice glicémico mejoran el control de la diabetes
Un estudio reciente conducido por investigadores de la Universidad de Toronto ha encontrado que la pasta como parte de una dieta de índice glicémico bajo mejoró el control de la glicemia en diabetes tipo 2. Este estudio real solo provee consejos para la alimentación, no provee alimentos a los investigadores e incluye más de 200 pacientes con diabetes tipo 2. A la mitad de los investigados se les aconsejó seguir una dieta la cual incluía pasta con algunos otros alimentos de índice glicémico bajo, mientras que a la otra mitad se le aconsejó seguir una dieta con carbohidratos de alta fibra. Los primeros mostraron mejoras significativas en el control de la diabetes y una reducción en los factores de riesgo para padecimientos cardíacos por presencia de lípidos en la sangre.
David Jenkins, MD, PhD, ScD, Professor, Canada Research Chair in Nutrition and Metabolism, University of Toronto and Cyril Kendall, PhD, Departament of Nutritional Sciences, Faculty of Medicine, University of Toronto, 2007
Los científicos explican en un lenguaje sencillo los beneficios de la pasta
Más apoyo científico nutricional de la pasta
Hay una consistente y progresiva acumulación de evidencia científica nutricional en lo que se refiere a lo saludable de la pasta y ésta como alimento. Te presentamos un resumen de estudios científicos recientes. Estos últimos descubrimientos aclaran por qué la pasta por sí sola es promotora de la salud y de los alimentos nutritivos pero que cuando va aparejada con sus "compañeros" en el plato o en el tazón –aceite de oliva, verduras, leguminosas, pescado, o carne– la pasta surge de forma dramática como el sueño de un nutriólogo.
La pasta ayuda a reducir el índice glicémico de un alimento
¡Más beneficios nutrimentales!
Cuando otros alimentos tales como el queso, la carne con chile, las leguminosas al horno o el atún se combinan con pasta, los científicos han descubierto que estos ingredientes adicionales disminuyen el ya de por sí bajo índice glicémico de la pasta. Esto significa que se obtienen más beneficios nutrimentales debido a que los ingredientes son digeridos más lentamente.
Henry CJ, Lightowler HJ, Kendall FL, Storey M PMID: 16435002 [PubMed – idexed for MEDLINE]
La pasta puede reducir el riesgo de cáncer de mama
En diciembre de 2006 en el Diario de Nutrición, los científicos reportaron que los alimentos con un alto índice glicémico pueden incrementar el riesgo de cancer de mama, mientras que la ingesta de de pasta, un alimento con un índice glicémico medio, parece no tener influencia alguna.
(Augustin LS, Dal Maso L, La VecchiaC, Parpinel M, Negri E, Vaccarella S, Kendall CW, Jenkins DJ, Francesch S. Nutr J. 2006 Dec 22;5:34)
Alzheimer y la dieta mediterránea
Los investigadores han concluido que el seguir la dieta Mediterránea, en la cual la pasta es uno de los principales alimentos, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y que se puede incrementar el promedio de vida en aquellas personas que desarrollan esta enfremedad.
(1. Scarmeas N, et el. Ann Neurol – 01– JUN-2006; 59(6): 912-21 2.Scarmeas N., et al. Neurology. 2007 Sep 11;69(11):1084-93.)
La pasta puede reducir el riesgo de cáncer de próstata
El licopeno es un micronutriente alto en antioxidantes el cual ayuda a reparar el daño ocasionado a las células. Los científicos encontraron que los niveles de licopeno se incrementaron comiendo pasta cuyo ingrediente base sea el jitomate, lo que ha demostrado ser benéfico para las personas que padecen cáncer de próstata.
PMID:11752012 [PubMed-indexed for MEDLINE]
Fuente: IPO, INTERNATIONAL PASTA ORGANISATION